News

Cumbre de los Pueblos: Una casa muy activa

Por: Marina Sofia Flevotomas, de la Agencia Joven de Notícias.

 

Casa TierrActiva es un espacio de convivencia para reforzar el movimiento por el clima

 

No se puede perder esta casa vivaz, donde las puertas están cubiertas de posters de Pachamama, de volantes de la cumbre de los Pueblos y de otras expresiones de poder del arte popular. La casa TierrActiva es una red, un colectivo, un espacio de convergencia abierto a todos con la esperanza de reforzar el movimiento por el Clima en Perú y en todo el mundo. La casa dispone de diversas aulas para seminarios, espacios de arte para crear banners y carteles por la Cumbre de los Pueblos y por la marcha que llegará la próxima semana. Además, la casa tiene su radio comunitaria.

 

La idea de la casa nace de la frustración ligada a la “inacción”. El gobierno peruano es en efecto la expresión de la brecha que se manifiesta en el discurso y la acción. Tal aspecto es visible en el declive de su protección ambiental. Perú se ha convertido en el cuarto país más peligroso para los activistas ambientales, una preocupación que ha menudo es enfrentada en las discusiones y conversaciones de Casa TierrActiva. La casa es un espacio temporario y en su breve existencia, ha alimentado los cambios sociales y culturales y ha ofrecido un lugar para los pensamientos, las ideas y las palabras con el fin de transformarlas en acciones. Medio ambiente y Justicia climática son las raíces de esta casa que dan vida a la semi experiencia y al conocimiento al que se llegará al fin de la Cumbre de los Pueblos.

 

Todo esto ha sido posible por un grupo de ambientalistas peruanos y bolivianos. Gracias a ellos, centenares de apasionados, hambrientos de cambio han podido aprovechar este espacio vribrante y vivaz para construir un movimiento así de urgente como es la tutela de las personas y el planeta. Hay un montón de trabajo que hacer y Casa TierrActiva es un óptimo punto de partida. Si no lo han hecho todavía, parense en la casa y disfruten de la visión de recepción de un mundo de posibilidades.